Preguntas frecuentes

¿Qué profesiones se quieren regular con las leyes del deporte?

Las profesiones incluidas en las leyes son las de monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física. La de monitor deportivo es la que incluye las actividades del sector del fitness, el deporte/salud.

¿Podré ejercer la profesión con un certificado de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad (CDP) es el documento mediante el cual la administración del estado español acredita que una persona tiene las competencias para desarrollar una profesión, es decir, saber ejercerla.

¿Qué certificados de profesionalidad existen para profesiones del deporte?

En estos momentos hay publicados 32 certificados publicados en la familia de actividades físicas y deportivas. Las profesiones del fitness están representadas por los CP de Acondicionamiento físico en Sala de Entrenamiento Polivalente y el de Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical, entre otros. Los de técnico de sala de fitness y el de actividades dirigidas, en otras palabras, y que encajan con la figura del monitor deportivo que pretende regular la ley.

¿Cómo puedo obtener un certificado de profesionalidad de la especialidad de la que quiero trabajar?

Los certificados de profesionalidad se pueden obtener en procesos de Acreditación de la experiencia y de la formación no formal o realizando cursos subvencionados o privados en centros acreditados por la autoridad laboral.

¿En qué consiste el proceso de Acreditación?

La Acreditación de competencias es un proceso administrativo (RD 1224/2009) en el que se establecen los requisitos y el procedimiento a seguir. Para los certificados de sala de entrenamiento polivalente y grupo con soporte musical se accede con un número de horas de experiencia que dependerá de la comunidad autónoma y/o 300 horas de formación, aunque es recomendable tener siempre algo de experiencia (como voluntario, con prácticas,..). En la Acreditación hay una etapa de asesoramiento, en la que se informa y prepara la documentación, la evaluación en la que unos expertos hacen una entrevista o preguntas sobre las diferentes competencias y, finalmente la emisión y registro de la acreditación (certificado de profesionalidad o unidades acreditadas).

¿Entonces, los estudios en escuelas privadas me sirven para trabajar?

Las horas de formación no formal o continuada se van acumulando. Cuando una persona haya realizado 300 horas de formación no formal ya puede participar en el siguiente proceso de Acreditación que se convoque en su comunidad. Eso sí, se tienen que haber cursado estudios que encajen con los programas oficiales de los certificados de profesionalidad y, además, recordar que 300 horas es lo mínimo requerido pero es un volumen de formación muy justo para evaluarse. Es recomendable tener un “capital” de formación equivalente al de las horas de los módulos de formación relacionadas con el Certificado de Profesionalidad al que queremos acceder y tener un poco de experiencia profesional adicional. Para nuestras profesiones físico-deportivas es indispensable tener formación en primeros auxilios de, al menos, 60 horas.